Vinos orgánicos, biodinámicos y naturales
Se dice que el vino es un mundo. Y como en todo mundo, hay diversidad. Diversidad de uvas, terroirs, métodos, viñedos, visiones, conceptos, y bla bla bla. Y es difícil hablar de vinos si no se hace de a sorbos pequeños. Por eso, en este pequeñísimo sorbo, vamos a centrar la atención en tres conceptos que están en boca de todos y suele generar confusiones entre ellos. Vinos orgánicos, biodinámicos y naturales.
Para ir entrando de a poco en este tema, vamos a empezar desde el que tiene el concepto más difuso hasta el más complejo.
Vinos naturales

- Las uvas provienen de viñedos con agricultura ecológica y cosechadas a mano;
- La fermentación se realiza con únicamente con levaduras indígenas;
- No se interviene al mosto con ningún método para estabilizarlo, extraer más polifenoles, etcétera.
- No se agregan ni sulfitos, azúcares, ácidos ni alcohol;
- Pueden no estar filtrados;
En resumen, la idea es lograr vinos con la menor intervención humana posible desde el viñedo, hasta que se tapona la botella buscando una expresión (según los fundamentalistas del naturalismo) lo más "real" posible con el fin de acercar al consumidor un vino elaborado como en los primeros años de esta noble bebida.
Vinos orgánicos


- Las uvas deben provenir de viñedos certificados como orgánicos;
- La cantidad de sulfitos que se pueden agregar está bajo estricto control;
- Se embotellan únicamente en vidrio (nuevo o usado) y pueden utilizarse corchos naturales enteros o aglomerados o tapa a rosca.
Vinos biodinámicos

Fue desarrollada por un filósofo austríaco llamado Rudolph Steiner quien creó una visión holística de la agricultura uniendo terroir, astrología y homeopatía para tratar la viña.
Se planta, se poda, se cultiva y se cata según un calendario biodinámico (Aquí el calendario 2020) que rige según la posición de los astros. Y para el cuidado del viñedo se utilizan composts y los llamados "preparados biodinámicos" (donde aquí interviene famoso cuerno de toro relleno de sílice o guano, si alguna vez escuchaste algo de biodinamia). Estos preparados son diluidos en agua y administrados por irrigación a las plantas, las cuales quedan preparadas (dicho de una manera simple) para recibir toda la fuerza e influencia de los astros.
La filosofía es entender cada terroir como un pequeño ecosistema donde todo está en equilibrio y cada inconveniente se resuelve de manera natural. Hay guías para seguir y para tratar las plagas. Como en todo, tiene sus fundamentalistas y detractores, algunos insisten en que no se denota alguna diferencia con respecto a los vinos convencionales y llegan a tratar este método como una estafa, pero muchos otros afirman en que los productos tienen una fuerza especial y son más transparentes a su lugar, expresando las características que les fueron conferidas en toda su etapa de cultivo. Al igual que los vinos orgánicos, tienen que certificarse. La organización encargada de certificar los vinos biodinámicos es Fundación Demeter.
Finalmente, todo se reduce al consumidor y la subjetividad. Es cuestión de elegir un varietal del mismo terroir (mejor si es la misma bodega) y juzgarlo uno mismo comparando un vino elaborado a partir de los métodos biodinámicos y el otro vino elaborado a la manera tradicional. Y así, sacar las propias conclusiones
Comentarios
Publicar un comentario