Chañarmuyo Estate Grown - Malbec 2017 - 88 pts.
En Chañarmuyo, La Rioja, existe una bodega del mismo nombre que produce un vino con el mismo nombre. Como bien cuentan desde la propia bodega: "en Chañarmuyo, sus pobladores habitan un caserío con antiguas callejuelas donde se cuela la cálida brisa de día y fríos vientos nocturnos que bajan de la montaña. Las antiguas casas de adobe, la plaza, la iglesia y el bar. El realismo mágico del hombre andino invita a ser descubierto sin prisa, como quien degusta sus vinos. Cada uno de sus habitantes fue ejemplo para el nacimiento de la epopeya. A ellos está dedicado, porque son su sangre y sus protectores. La vid se nutre de su sabiduría, su paciencia y su valor."
El concepto ampliado de terroir (además de suelo y clima), incluye a la gente y su cultura. Por eso, ellos no se olvidan de quienes componen este valle e intentan, en sus vinos, contar esas historias. Viajamos a La Rioja con este Chañarmuyo Estate Grown Malbec 2017
Elaboración y terroir
"El Valle de Chañarmuyo es un oasis en medio de un desierto rocoso y de escasa vegetación que se encuentra rodeado de la Sierra del Paimán, de más antigüedad que la vecina Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia de La Rioja, Argentina. Situado a 1.720 metros sobre el nivel el mar, reúne condiciones únicas en el mundo. El suelo agreste contrasta con el verde de cardos gigantes que buscan con sus brazos tocar los rayos del sol."
Uvas 100% Malbec. Cosecha a mano e inmediatamente las uvas son enfriadas para fijar los compuestos aromáticos y los compuestos responsables del color. Los racimos pasan por un doble proceso de selección cualitativa (racimos y bayas) y luego maceración previo en frío de dos o tres días.
(Fuente: Bodega Chañarmuyo)
Notas de cata
Vino de color violeta profundo con reflejos brillantes rubíes. En nariz es aromático recordando a frutos rojos, ciruelas, notas especiadas y chocolate. En boca, se presenta con un cuerpo medio y acidez refrescante. Sus taninos son nobles y maduros. De sabores potentes, francos, donde aparece tímidamente la madera. El postgusto es bueno y persistente.
Reflejo de un valle que no conocemos, pero sentimos cerca gracias a nuestros sentidos.
Este Malbec es, para nosotros, un 88 puntos BT.
No olvides seguirnos en instagram: @benditoterroir


Comentarios
Publicar un comentario