Desierto 25 - Sauvignon Blanc 2019 - 87 pts.

 

Cuando hablamos de vinos federales, La Pampa es una de las provincias que no pueden dejar de nombrarse. La reconocida Bodega Del Desierto es la representante de este terroir patagónico. Fundada en 2001 y con primera cosecha en el año 2004, fue la pionera de un lugar donde cada día crece más y hay alrededor de 25 bodegas en actividad y construcción, mientras que otras bodegas de otras partes de Argentina empiezan a establecer fincas en esta provincia. 

"¿Vinos en La Pampa? Ésa era la pregunta que nos hacían en 2001, cuando comenzamos a trabajar sobre el potencial inexplorado que había en el suelo de la región del Alto Valle del Rio Colorado, en la parte norte de la Patagonia. Nuestra visión original fue sustentada por un calificado grupo de expertos con el mismo espíritu pionero. Nos instalamos en 25 de Mayo, rincón sudoeste de la provincia de La Pampa."

Hoy cuentan con más de 140 hectáreas entre los que se encuentran Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier. 

En este post hablaremos sobre el Desierto 25 Sauvignon Blanc 2019.

Elaboración y terroir 

Algunas especificaciones del viñedo son: Orientación de las hileras: Norte – Sur; Suelo: arenoso, profundo, con contenido variable de piedras; Conducción: espaldero con cordón bilateral; Sistema de riego: por goteo; Densidad de plantación: 2700 plantas por hectárea; Clima: continental, árido, oscilando de moderado a frío; Temperatura promedio: 26°C durante el ciclo vegetativo; Amplitud térmica: 18°C; Precipitación anual promedio: 180 mm; Luminosidad: más de 2000 horas de sol durante el ciclo vegetativo; Elevación: 330 metros sobre el nivel del mar.

Las uvas son cosechadas mecánicamente durante el frío de la noche garantizando que lleguen a la bodega frescas y a temperatura óptima. Los granos son llevados directamente a la prensa neumática. El prensado se manda a tanques de acero inoxidable donde se produce el desborre. Para la elaboración se aplica la técnica reductiva. La fermentación comienza a temperaturas bajas con levaduras seleccionadas.

Notas de cata

Vino de color pajizo verdoso claro. Aromático con un perfil cítrico de pomelos y hierbas. En boca buena acidez, algo ardiente y una leve petilencia que aporta frescura. Buena potencia y con un final de buena persistencia. Un lindo exponente patagónico de esta cepa tan espectacular.

87 puntos BT.

¡Te esperamos en instagram @benditoterroir para seguir hablando de vinos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cordero con Piel de Lobo - Malbec 2019 - 86 pts.

Nampe - Chardonnay 2019 - 85 pts.

Cepas: Petit Verdot