Escorihuela Gascón - Sangiovese 2017 - 88 pts.
En el año 1884 Miguel Escorihuela Gascón fundó Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela con el objetivo de lograr vinos de máxima calidad en Mendoza. Ha sido un pionero en la zona y hoy es una de las más reconocidas bodegas argentinas a nivel global. Es una de las bodegas que han sido testigos y protagonistas en estos 136 años. Historia e innovación combinadas en una misma bodega. Actualmente es presidida por Ernesto Catena y forma parte del grupo de bodegas bajo comando de Nicolás Catena. Dentro de su portfolio, se encuentra el vino Escorihuela Gascón Sangiovese 2017. Esta uva italiana es la responsable de dar origen a los mejores vinos de la toscana, los cuales son muy reconocidos a nivel mundial. Elaboración y terroir
Es un Sangiovese 100% proveniente de la finca que Escorihuela Gascón posee en Agrelo. Esta se encuentra en una zona baja de Luján de Cuyo. Esta condición permite que los vientos fríos que descienden de la Cordillera de los Andes se encajonen en el viñedo generando un clima frío y una excelente amplitud térmica. Esto efecto se debe principalmente a que al este de la región se encuentre una colina que encierra a la misma. El suelo se caracteriza por ser homogéneo, con perfiles arcillosos a franco arenosos que permiten la retención necesaria del agua de lluvia. Plantada desde 1993 hasta 1997. El clima es árido, con un promedio de lluvia que va de 200 mm/año. Durante el verano las temperaturas promedian los 30/35°C; son moderadas durante el día y las noches son frescas. En invierno, el rango promedio es de -1 a 15°C, aunque dependiendo del año, las temperaturas pueden ser inferiores a -1°C. El suelo se originó debido a la desintegración de las rocas de las montañas. Varía de suelos arcillosos y profundos hasta suelos rocosos y poco profundos. El 50% del vino vino se cría 8 meses en contacto con roble francés y americano.
Notas de cata
Vino de color granate de capa media con reflejos tejas de buen brillo. Primero, es algo tímido en nariz, pero después de un tiempo abierto empiezan a aparecer aromas a frutos rojos, algo de especias aportado por el roble, notas tostadas y un dejo ahumado acompañado por leves notas florales. En boca, presenta cuerpo medio, con una excelente acidez. Es equilibrado, de paladar franco. Los taninos están presentes pero amables. Es muy elegante, con buena persistencia y un postgusto con notas amargas que aportan más complejidad.
88 puntos BT.
Se recomienda abrirlo con tiempo. Mínimo una hora para que pueda expresarse en su esplendor.

Comentarios
Publicar un comentario