El Tapao del Cese - Cabernet Sauvignon 2018 - 88 pts.
Estos vinos de altura se producen en la Finca Viñas del Carmen, ubicada en Angastaco, a 1.920msnm. Esta es una zona especial ya que es un viñedo orgánico, todo gracias a su sanidad por los vientos, que evitan las enfermedades comunes de la vid; sumado al clima árido con un promedio de lluvia entre 30 y 50ml anuales.
Los vinos más conocidos de esta bodega son los Tapao del Cese, en este post hablaremos sobre el Cabernet 2018. Aquí una pequeña historia acerca del nombre de esta línea:
"Cuenta la historia de Salta, que, en el valle Calchaquí, más precisamente, en Angastaco, Finca El Carmen, encontrándose el primitivo dueño de estas tierras, cavando con la peonada, una acequia, de pronto, de una de las palas, surgió un ruido extraño e inmediatamente, se dio la orden de “CESEN” sus tareas y vayan a descansar, que mañana seguimos con el trabajo, atraído por la curiosidad, el patrón volvió a la noche y extrajo de la misma, un “TAPAO”, que consistía en varios sacos de oro, por lo cual, a partir de entonces se denominó a esa parcela, la del “CESE”. Es por eso, que también hoy, las vides plantadas en estas tierras, con sus uvas convertidas en vino; intentaran expresar y manifestar en boca y en los otros sentidos a los degustantes, los valores y cualidades que de por sí solo, éste posee, como el nuevo tesoro, que nos da, estas tierras." (Fragmento extraído del libro: "Apuntes históricos sobre San Carlos del valle Calchaquí de Salta", 1938, Buenos aires, Argentina. P. 113)
(Ver otras cosechas: 2017)
Elaboración
Cabernet Sauvignon proveniente de viñedos en Angastaco, Salta, con un rendimiento de 6500 kg por ha. Los suelos son franco arenoso, asentado sobre canto rodado. Origen aluvional. Se realiza una cosecha manual y selección. Descobajado y molienda. Fermentación y maceración prolongada en cuba entre 26° y 28° durante 23 días. Fermentación maloláctica natural. Criado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano; y 6 meses de estacionamiento en botella.
Notas de cata
Vino de color rojo granate y reflejos rubíes. Aromas a frutos rojos y negros en mermelada, pimientos rojos, acompañados de notas propias de la crianza como roble, chocolate, vainilla y tabaco. En boca es bien intenso y potente reflejando el terroir. Es redondo, con acidez media. Los aromas a especias se destacan en el paladar. De taninos medios, domados. De final ardiente y largo. Ideal para carnes rojas asadas.
88 puntos BT.


Comentarios
Publicar un comentario