Altos Las Hormigas - Tinto 2018 - 91 pts.
El nombre surge por el principal problema que han tenido en los primeros años. Las hormigas reducían el trabajo de días y días a nada en tan solo una noche. Entonces, sabiendo que ellas eran las dueñas del lugar, decidieron no envenenarlas sino encontrar soluciones orgánicas para lograr que estos insectos no acaben con la viña. Es por eso que este proyecto ha sido nombrado Altos Las Hormigas. En este post hablaremos sobre el Tinto 2018.
Elaboración
Este vino es un blend de 48% Bonarda, 45% Malbec y 7% Semillón (sí, la uva blanca). Las uvas provienen de viñedos ubicados en Luján de Cuyo y Medrano, ambos en Mendoza. Las uvas fueron cosechadas a mano con un cuidadoso doble proceso de selección. El Malbec y la Semillón son cofermentados, mientras que la Bonarda se vinificó aparte. La fermentación tomó lugar de manera diferenciada en tanques de acero inoxidable a una temperatura entre 24-28°C, por 10 días. Solo se utilizan levaduras indígentas. Cada tanque es degustado tres veces al día para determinar qué necesita el vino. Finalmente, es añejado por un mínimo de 9 meses en piletas de concreto y no tiene contacto con madera.
Notas de cata
Un interesantísimo blend de color rojo violáceo de buena intensidad. En nariz, presenta aromas a frutos rojos, uva moscatel, notas herbáceas y especiadas. En boca tiene una entrada agradable, de cuerpo medio y con muy buena acidez, seguramente de ese aporte de la Semillón. Es de paladar franco, muy amable y sabroso. Los taninos son medios y tiene un final muy persistente. Tiene mucho para dar y hay bastante por descubrir.
91 puntos BT.


Comentarios
Publicar un comentario