Amalaya - Malbec 2018 - 90 pts.
En los Valles Calchaquíes se materializó el milagro que tanto esperaban. Una línea de vinos de excelencia y excelentes representantes de Argentina. Nacida como línea experimental de la Bodega Colomé que buscaba hacer triunfar los vinos de corte en el nuevo mundo. Años más tarde, tuvo que ser separada para lograr una mejor identidad.
En este artículo vamos a comentar el Amalaya Malbec 2018, de la bodega homónima.
Elaboración
Con uvas provenientes de los viñedos de Finca Las Mercedes en los Valles Calchaquíes, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Un terroir de suelos pobres, rocosos y arenosos. De clima seco y con lluvias menores 150 mm al año. Se compone en un 85 % de Malbec, 10% de Tannat y un 5% de Petit Verdot.
El 25% del vino tiene un añejamiento de 8 meses en barricas de roble francés.
(Fuente: Bodega Amalaya)
Notas de cata
Vino de color violeta profundo con reflejos granates brillantes. Recuerda a frutos rojos y ciruelas, especias, pimientos y notas ahumadas. En boca, se presenta con buen cuerpo y acidez marcada. Aparecen las notas amaderadas propias de la crianza. De taninos dulces y astringentes, sabores potentes con un final caliente y un poco picante, emulando jalapeños, lo terminan de definir como un vino con una gran personalidad. Jugoso e intenso pero con la acidez justa tal que facilita su tomabilidad.
Como un dato meramente lúdico, se puede dejar su copa vacía unos minutos, luego de tomar este vino, llevarla a nariz y sentir tabaco puro.
90 puntos BT.


Comentarios
Publicar un comentario